Pesca - ||| VILLA GESELL EN LA WEB |||

Vaya al Contenido



Durante todo el año podemos disfrutar de la pesca deportiva en los variados pesqueros del partido de Villa Gesell; pero es indudable que en octubre comienza una excelente época para la práctica de este apasionante deporte, ya que arriman a nuestra zona los integrantes de la variada de verano. Los días mar largos y cálidos, el aumento de la temperatura del agua, y el predominio de vientos favorables soplando desde el sector Norte, crean las condiciones propicias para que una gran variedad de especies se acerquen a la costa, para concluir el ciclo reproductivo y desovar, mientras se alimentan con las especies forrajeras que se encuentran en una corriente cálida que baja desde el Sur de Brasil. Esta época de bonanza durará hasta mediados de mayo, y será aprovechada por los pescadores deportivos para pescar, tanto desde la costa como desde el muelle, una gran variedad de peces: Corvinas, pescadillas, cazones, gatuzos, chuchos, testolines, bagres, melgachos, anchoas de banco, torpedos, peces ángel, etc., junto a las brótolas, peces palo, burriquetas, pejerreyes, peces elefante y rayas, que habitan en nuestras aguas prácticamente durante todo el año.
En la pesca de embarcado, a las especies nombradas hay que sumarles: Congrios, meros, palometas, besugos, peces sable, papamoscas y, alejándonos de la costa, varias especies de tiburón: Bacota, cazón, escalandrún, pez martillo, gato pardo y cazón de púas, que también podrán obtenerse desde la costa en los pesqueros del sur de nuestro partido, en las profundas canaletas del faro Querandí
Si Ud. es amante de la pesca deportiva, encontrará en Gesell excelentes pesqueros, que le brindarán una amplia gama de posibilidades: Desde la costa o de embarcado; desde la playa o en el muelle; con cañas o con mediomundos; pesca diurna o nocturna; de fondo o de flote; y algunas más que irá descubriendo a medida que los conozca.

PESQUEROS GESELINOS:


1)      Ollas del Barrio Norte:
Desde el extremo Norte de "La Villa", hasta las cercanías con Cariló, encontramos diferentes sectores donde el banco de arena se corta y se produce una entrada de agua, por donde los peces penetran en las horas cercanas a la pleamar. Estos sectores, que tienen un frente de 150 a 200 metros, se denominan "Ollas" y constituyen un excelente lugar para pescar.

2)      Bancos del Barrio Norte:
Otra posibilidad de realizar buenos intentos de pesca la constituyen los bancos de arena que separan la primera de la segunda canaleta. Esta modalidad consiste en ubicar canaletas de poca profundidad, como las que abundan en el Norte de Gesell, y cruzar hasta el banco de arena, para pescar desde él en las horas cercanas a la baja mar. Suele dar buenos resultados por la distancia a que se arrojan los aparejos, pero debemos saber muy bien el horario de la pleamar y tenerlo muy presente, ya que si nos entusiasmamos, y no advertimos la creciente, podremos tener problemas al volver, ya que la canaleta estará mucho más profunda. Un buen recurso, sobre todo si pescamos de noche, consiste en crear una línea de viva colocando un posacañas en la playa y otro en el banco, uniéndolos con una soga, de la que podremos aferrarnos para volver a la playa.

3)      Pesqueros del centro:
 Existen en las playas céntricas buenos lugares para pescar, pero solo podrán utilizarse de noche, ya que desde la 8 hasta las 20 horas está prohibido pescar en todo el frente de la ciudad.

4)      El Muelle:
Ubicado en el paseo 129, está abierto al público las 24 horas y se puede pescar con cañas y con mediomundos. Con cañas se pueden lograr casi todas las especies descriptas, obteniendo los mejores rindes en la pesca nocturna. Con mediomundos se capturan lisas, pejerreyes, saracas, palometas, pámpanos, camarones, langostinos, calamaretis y, a veces, la sorpresa de algún lenguado pescado mientras acechaba a los pejerreyes, o alguna gran corvina capturada mientras se alimentaba con los mejillones adheridos a los pilotes.

5)      Pesqueros del Sur:
 La zona de los palenques, la garita municipal y el Centro de Ingenieros en Mar Azul, son pesqueros en los que podemos realizar nuestra actividad durante todo el día, con rindes muy buenos por las noches. En estos sectores, con buena profundidad, los intentos se realizan en la primera canaleta en las horas cercanas a la pleamar, o con largos lanzamientos, intentando llegar a la segunda, en las horas cercanas a la baja mar.

6)      Faro Querandí:
Constituye el plato fuerte de nuestro partido. Este faro, ubicado 30 Km. al Sur de Villa Gesell, se encuentra en un sector con playas agrestes, que se introducen en el mar formando canaletas de gran profundidad; por lo que es común encontrar entre 6 y 8 metros de profundidad a solo 30 o 40 metros de la costa. Estas aguas profundas, en playas solitarias a las que solo se puede acceder con vehículos 4X4, crean ambientes propicios para que los peces, incluso los grandes tiburones, se acerquen a la costa y se expongan al alcance de las cañas de los pescadores.
Esta es una breve descripción de los pesqueros de nuestro partido; podrán recoger mayor información sobre ellos, modalidades de pesca, carnadas y equipos necesarios, en todas las casas de pesca de la ciudad.
Que disfruten de su estadía en "La Villa", que tengan buena pesca... y gracias por elegirnos.

                                     HECTOR MIGUELEZ.  LA CUEVA REVISTA.

Regreso al contenido